Autor de Yihad: Gilles Kepel

Yihad, de Gilles Kepel, trata la expansión y declive del Islamismo. El libro muestra cómo la situación islámica actual cuenta con configuras como Sayyid Gotb y Mawdudi, precedentes del imán Ruhollah Jomeini, este último supo aglutinar a los ulemas, clase media piadosa y jóvenes sin expectativas que habitaban los suburbiales, haciéndoles guardianes de la moral y La Shari’a (la ley musulmana).

Los habitantes del mundo musulmán no son imbéciles, no se nutren solo de la ideología; saben que tienen que adaptarse a un mundo gobalizado e intentar vivir en las mejores condiciones en ese mundo. El terrorismo no propone una mejora de las condiciones de vida, sino una ruptura radical. En Egipto la gente dio la espalda al radicalismo cuando vio que la caída del turismo podía afectar a su nivel de vida

Gilles Kepel comenta cómo la condena de Salman Rushdie sirvió como reclamo para dar un ámbito internacional a la Yihad. Este concienzudo ensayo muestra la paradoja estadounidense, donde los demócratas son más sensibles a la influencia de los Judíos y al problema de Oriente Medio –Israel porque los republicanos y sus familias petroleras son amigos personales están más cerca de los monarcas Saudíes y la OPEP.

Share This

Share This

Share this post with your friends!