Autor de Tiempos recios (Fierce Times): Mario Vargas Llosa

Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa, narra los pormenores y consecuencias del golpe militar del gobierno Guatemalteco de Jacobo Árbenz en 1954, en plena Guerra fría.

I’d never heard of this bloody place Guatemala until I was in my seventy-ninth year – Winston Churchill

Edward L. Bernays visita Guatemala con el objetivo de diseñar la estratégica de propaganda para mantener a la compañía United Fruit (El pulpo) y los intereses norteamericanos en la región por otros 50 años.

La publicidad y las relaciones públicas existían desde antes de que él naciera, por supuesto, pero Bernays había elevado ese quehacer, que todas las compañías usaban pero consideraban menor, a una disciplina intelectual de alto nivel, como parte de la sociología, la economía y la política

Ayudado por la CIA y el gobierno de Eisenhower, el golpista Carlos Castillo Armas arrebata el poder de Guatemala al presidente Jacobo Árbenz, justificando le golpe con falsas acusaciones de comunismo .

Jóvenes de por lo menos tres generaciones mataron y se hicieron matar por otro sueño imposible, más radical y trágico todavía que el de Jacobo Árbenz

Share This

Share This

Share this post with your friends!