Autor de Los europeos (The Europeans): Orlando Figes

Los europeos, de Orlando Figes, narra las vidas del trío formado por el matrimonio Viardot y Iván Turguénev, en el nacimiento de la cultura europea del siglo XIX.

El dinero ha emancipado al escritor, el dinero ha creado las letras modernas – Émile Zola

Pauline Viardot fue una de las cantantes de ópera más famosas de su época y su esposo Louis Viardot era un gran experto en arte. Esta pareja, junto a Iván Turguénev, forman el trío protagonista que representa la Europa más cosmopolita e intelectual del XIX.

Relacionados con los grandes de su tiempo: Delacroix, Offenbach, Berlioz, Brahms, Liszt, Schumann, Hugo, Flaubert, Dickens, Dostoievski, Tolstoi, Flaubert, Zola, Chopin y George Sand, que representa lo más avanzado de la modernidad por su socialismo utópico feminista y su ejercicio del amor libre.

El gusto europeo por los mismos cánones en la ópera, la misma literatura, pintura y el avance del turismo se dinamiza gracias al ferrocarril, que acerca mercancías y personas a una Europa cultural global.

Los ferrocarriles destruyen el espacio, y nos dejan únicamente el tiempo – Heinrich Heine

Los derechos de autor proporcionan independencia económica, social y artística a los creadores, quienes elevan su estatus desde su posición tradicional de miembros del servicio, siempre a expensas de los favores y caprichos del mecenazgo.