Autor de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (The 7 Habits of Highly Effective People): Stephen R. Covey

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen R. Covey, enseña cómo adoptar los hábitos que distinguen a las personas altamente efectivas de la manada.

Para conseguir llevar a cabo un cambio duradero, debes dirigirte a tu personaje, no solo a tu comportamiento y alinear tu manera de ver el mundo con principios universales básicos.

1. Se proactivo: hay una necesidad natural de ejercer influencia en el mundo que te rodea, por lo que no pierdas el tiempo simplemente reaccionando ante eventos y circunstancias externas. Toma el control y asume la responsabilidad de tu vida.
2. Comienza con un final en mente: no pases la vida trabajando sin rumbo, abordando cualquier trabajo que tengas a mano. Ten una visión para el futuro y alinea tus acciones en consecuencia para convertirlo en realidad.
3. Primero lo primero: para priorizar tu trabajo, concéntrate en lo que es importante, es decir, las cosas que lo acercan a su visión del futuro. No te distraigas con tareas urgentes pero sin importancia.
4. Piensa en ganar-ganar: cuando negocias con otros, no trates de obtener la mayor porción del pastel, sino una división que sea aceptable y beneficiosa para todas las partes. Obtendrás una parte justa y construirás relaciones positivas fuertes en el proceso.
5. Busca primero comprender y luego ser entendido: cuando alguien nos presenta un problema, a menudo nos dirigimos directamente a la prescripción de una solución. Esto es un error. Primero debemos tomarnos el tiempo para escuchar realmente a la otra persona y solo luego hacer recomendaciones.
6. Sinergia: Adopta el principio rector de que las contribuciones de muchos superarán con creces la suma total de contribuciones individuales. Esto te ayudará a alcanzar objetivos que nunca podrías haber alcanzado por tu cuenta.
7. Afila la sierra: no trabajes hasta la muerte. Mantén un estilo de vida sostenible que te brinde tiempo para recuperarte y recargarte, para que puedas seguir siendo efectivo a largo plazo.