Autor de La paradoja de la elección (The Paradox of Choice): Barry Schwartz

La paradoja de la elección, de Barry Schwartz, muestra la tendencia del ser humano a estar menos satisfecho con las decisiones que toma cuantas más alternativas tenga donde elegir.

La autonomía y la libertad de elección son fundamentales para nuestro bienestar, y la elección es fundamental para la libertad y la autonomía. Sin embargo, aunque los estadounidenses modernos tienen más opciones que cualquier otro grupo de personas, y por lo tanto, presumiblemente, más libertad y autonomía, parece que no nos beneficiamos psicológicamente

En la sociedad opulenta de hoy, nos enfrentamos todos los días con una gran variedad de opciones, desde la ropa que usamos hasta lo que comemos. Las decisiones cotidianas se han vuelto cada vez más complejas, debido a la abrumadora gama de elecciones que la sociedad moderna nos presenta.

A medida que aumenta el número de elecciones, también lo hace la ansiedad y los efectos negativos que la decisión puede tener en nuestro bienestar psicológico.

Cuantas más opciones tengamos, más difícil será tomar una decisión acertada, y menos satisfacción obtendremos de lo que realmente elegimos. Por lo tanto, parece que un grado de restricción voluntaria haría que todo el mundo estuviera mejor.

Es esta misma elección la que nos da plenitud y nos libera para ser lo que somos, así nuestras relaciones sociales y bienestar psicológico mejoran si aceptamos ciertas restricciones voluntarias sobre nuestra libertad.

Share This

Share This

Share this post with your friends!