Autor de Historia de la locura en la época clásica (Madness and Civilization): Michel Foucault

Historia de la locura en la época clásica, de Michel Foucault, es una lección de historia sobre la enfermedad mental del teórico francés Michel Foucault.

Hace cientos de años, las personas con enfermedades mentales eran expulsadas y encerradas junto a pobres, delincuentes y otras personas consideradas «no deseadas». Las autoridades explotaban a la población confinada como mano de obra barata y el tratamiento era a menudo abusivo y controlador.

Después de la Edad Media, las instalaciones reservadas para enfermos de lepra comenzaron a utilizarse para enfermos mentales y otros marginados sociales. La apertura de hospitales generales marcó el comienzo de un encierro sistemático de marginados sociales.

A diferencia de otros en confinamiento, los llamados «locos», a menudo eran tratados como animales. A principios del siglo XVIII, las personas con enfermedades mentales estaban separadas de los delincuentes, por razones económicas.

La causa de la llamada “locura» se alejó gradualmente de la dolencia física a las explicaciones psicológicas. La institución psiquiátrica moderna nació en el siglo XIX cuando los médicos reemplazaron a los administradores de las prisiones.

Finalmente, se crearon asilos psiquiátricos y aquellos con problemas de salud mental comenzaron a ser tratados de manera más humana. Poco a poco, el enfoque de la enfermedad mental se basó en la psicología.

Share This

Share This

Share this post with your friends!