Autor de Crónica del rey pasmado (Chronicle of the Amazed King): Gonzalo Torrente Ballester

Crónica del rey pasmado, de Gonzalo Torrente Ballester, es una novela satírica en la que el deseo de Felipe IV de ver a la reina desnuda se convierte en un asunto de estado.

La señal indudable de que se ha alcanzado la debida madurez es la comprensión de que siempre habrá injusticias y violencias

Después de pasar la noche con una cortesana, el rey se queda pasmado y expresa su deseo de ver a la reina desnuda, lo que provoca un cisma en las más altas instancias, políticas y eclesiásticas ante el pecado, sobre la privacidad y las armas del demonio.

– A saber lo que se entiende por desgobierno.
– Quemar judíos, brujas y moriscos; quemar herejes; atentar contra la libertad de los pueblos; hacer esclavos a los hombres; explotar su trabajo con impuestos que no pueden pagar; pensar que los hombres son distintos cuando Dios les hizo iguales

Gonzalo Torrente Ballester deja correr su imaginación e ingenio en la creación y recreación de los personajes históricos e inventados.

Mi madre me tiene dicho que, con las piernas abiertas, se va hasta el fin del mundo

La visita del monarca a la cortesana desata la picaresca y el debate público de los mentideros de la corte y no poca mofa, desencadenando el imaginario colectivo.

¡Qué mucho, si levantada,
no se vio en trance tan crudo,
ni vuestra vergüenza pudo
cuatro lágrimas llorar
siquiera para dejar
de orín tomado el escudo!

Share This

Share This

Share this post with your friends!