Autor de Crash (Crashed): Adam Tooze

Crash, de Adam Tooze, muestra cómo una década de crisis financiera desde 2008 ha cambiado el mundo.

Muy pocos gobiernos e instituciones estaban equipados para hacer frente a las consecuencias de la crisis financiera de 2008. La falta de coordinación empeoró las cosas, mientras que la incapacidad para castigar a los responsables de hundir la economía global enfureció a la ciudadanía.

La industria hipotecaria en los EE. UU. Era un castillo de naipes en espera de colapso. La crisis económica se convirtió en una crisis política. Una década de trastornos y agitaciones que involucraron todo, desde la guerra de Ucrania hasta el Brexit y la elección de Trump en los EE. UU. Los votantes estadounidenses abandonaron el centro político como resultado del colapso financiero. La ira por la división desigual del dolor y las ganancias en los EE.UU. se extendió a las urnas.

La falta de unidad europea significaba que los países más pequeños no podían hacer frente a las consecuencias del colapso de 2008. Rusia explotó la vulnerabilidad económica del antiguo Bloque del Este, enfrentándolo con Occidente.

Londres perdió su estatus como centro comercial global después del colapso. El referéndum sobre el Brexit fue inicialmente una forma de obligar a la UE a proteger el estatus de Londres como un centro offshore.

Share This

Share This

Share this post with your friends!