Director de Toro salvaje (Raging bull, 1980): Martin Scorsese

Reparto: Robert De Niro, Joe Pesci, Cathy Moriarty, Frank Vincent

Toro salvaje es el biopic de Jake LaMotta (Robert de Niro), boxeador neoyorquino, que ayudado por su hermano Joey (Joe Pesci), cosechó grandes victorias en los años 40.

En un épico blanco y negro, Scorsese filma el auge y caída de Jake laMotta, sus triunfos y el posterior descenso a los infiernos. El filme pugilístico tiene grandes influencias de los grandes títulos del mundo del boxeo, sin embargo la huella de Rocco y sus hermanos (Luchino Visconti, 1960) está presente en gran parte de la cinta, hermanos inmigrantes envueltos en el mundo del boxeo. El Bronx de LaMootta no se haya tan lejos del Milán Viscontiano.

Las escenas domésticas están inspiradas en Italianamerican (1974), un documental del propio Scorsese sobre sus padres en NYC y sus orígenes sicilianos.

Además de centrase con extraordinario realismo y gran virtuosismo formal en los combates y sus escenas a cámara lenta, el concienzudo guión de Paul Schrader y Mardik Matin realiza un agudo perfil psicológico de LaMotta, con sus paranoias psicopáticas, sus celos patológicos y su síndrome del perdedor.

Jake LaMotta destroza su vida siguiendo un absurdo código de honor y los impulsos de un orgullo autodestructivo y malsano que acaba arruinado su matrimonio y apartando de él a su hermano. El filme tampoco hubiera sido lo mismo sin la magnífica interpretación de De Niro (Se llevó el Oscar), que llegó a ganar más de 28Kg.

Share This

Share This

Share this post with your friends!