Director de Terminator: James Cameron

Reparto: Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Michael Biehn, Paul Winfield

Un cyborg y un humano llegan de un futuro distópico y apocalíptico en busca de Sarah Connor (Linda Hamilton). En el siglo XXI las máquinas se han hecho con el control y el porvenir de la raza humana depende de que el hijo que Sarah (un Mesías salvador) sea concebido.

Desde la primera escena, Arnold, en su papel de Frankenstein-terminator, es el amo y señor absoluto del filme. Caracteriza una máquina que no parará ante nada para alcanzar su objetivo. Las escenas de violencia pueden ser entendidas de forma diferente al estar ejecutadas por una máquina.

La cinta encaja dentro del género tech-noir ochentero, época en la que los villanos tenían la malsana costumbre de resucitar de forma compulsiva. Además, incurre también en la consabida incongruencia del viaje en el tiempo, que sin embargo, en este filme no parece chirriar tanto como ocurre en otros tantos.

Al igual que Matrix y 2001, esta película nos avisa del peligro de la tecnología y muestra por qué no podemos confiar en las máquinas. James Cameron sabe que Skynet está al acecho, esperando su oportunidad para hacerse con el control del planeta.