Director de Network, Un mundo implacable (Network, 1976): Sidney Lumet

Reparto: Peter Finch, Faye Dunaway, William Holden, Robert Duvall, Ned Beatty

Howard Beale (el escarizado Peter Finch) es un presentador televisivo a punto de ser despedido debido a la baja audiencia de su informativo. Aprovechando su cobertura Beale anuncia públicamente que en dos semanas se pegará un tiro en directo.

La noticia hace que la audiencia se dispare, y los mismos que querían rescindir su contrato quieren sacar el máximo partido del personaje, que con sus mensajes consigue atraer el interés masivo del público, lo que le convierte, de la noche a la mañana, en un fenómeno social, con lo que también se convierte en un peligroso líder de opinión.

El filme denuncia la falta de democracia y el escaso poder de los gobiernos frente a las corporaciones: IBM, ITT, AT&T, DuPont, Dow, Union Carbide o Exxon. Para las que el mundo es puro negocio.

La cinta de Sidney Lumet recibió 10 nominaciones de la academia, el mencionado Oscar para Peter Finch, actriz (Faye Dunaway), actriz secundaria (Beatrice Straight) y guión original.

La temática de la cinta está de actualidad, ahora, tanto como el día que se estrenó. El filme ejerce una crítica descarnada sobre el poder de la televisión, su capacidad para crear y acabar con lo mitos que ella misma produce. Un medio donde todo está permitido, siempre que produzcan beneficios y la audiencia ejerce una dictadura sin paliativos.

Share This

Share This

Share this post with your friends!