Director de Las aventuras de Jeremías Johnson (Jeremiah Johnson, 1972): Sydney Pollack

Reparto: Robert Redford, Will Geer, Allyn McLeire, Stefan Gieraschi, Matt Clark, Delle Bolton

Jeremías Johnson (Redford) es un soldado cansado de la guerra y del tiempo que le ha tocado vivir y huye hacia delante en busca de sí mismo en la soledad de las montañas. Aprende a pescar, cazar y sobrevivir en la naturaleza, al margen de la civilización.

Casi por casualidad llega a conocer el calor de una familia, sin embargo, la vida vuelve a arrebatarle todo para dejarle en un conflicto constante con la tribu Crow. El guión de la cinta de Sydney Pollack está basado en la brillante novela de Vardis Fisher.

Jeremías Johnson es un atípico filme, heredero de la tradición del western ecologista y existencial que ya se gestaba en Flecha rota (Delmer Davies, 1950). El filme de Pollack fue un gran éxito de público, e hizo una taquilla de más de 22 millones de dólares. Las aventuras de Jeremías Johnson es referencia obligada para el western moderno, modelo de posteriores taquillazos como Bailando con lobos (Kevin, Costner, 1990).

Siguiendo los postulados mitológicos del western Fordiano, los indios que aparecen en Jeremías Johnson apenas se representan como personas. Extrapolando el modelo de La diligencia, son un accidente más del terreno, como el viento o el frío. Parte del paisaje inhóspito de la naturaleza con el que hay que luchar para sobrevivir.

Jeremías Johnson se enmarca en el pausado modelo existencial de harmonía ecologista, que siempre ha hecho apología de la vida en libertad y los espacios abierto, extrapolado posteriormente a otros géneros, una de los más recientes ejemplos podría ser: Hacia rutas salvajes (Sean Penn, 2007), cuya influencia Jeremiaca resulta evidente.

Share This

Share This

Share this post with your friends!