Director de Eva al desnudo (All About Eve, 1950): Joseph L. Mankiewicz

Reparto: Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, Gary Merrill, Thelma Ritter, Marilyn Monroe

Eva al desnudo es un drama Broadwayano en el que Joseph L. Mankiewicz congela la imagen y radiografía la hipocresía, deslealtad y traiciones del mundo del teatro. Una sátira adaptada de «The wisdom of Eve» de Mary Orr.

Eve Harrington (Anne Baxter) es una joven que pasa noche tras noche contemplando las actuaciones de su ídolo, la cuarentona actriz teatral Margo Channing (Bette Davis). Eve, tras una cortina de inocencia e ingenuidad, consigue introducirse en el círculo de Margo sirviéndola como asistente, escondiendo sus ambiciones artísticas y esperando su momento para saltar a la fama.

Elegante, inteligente y mordaz, el guión del propio Mankiewicz explora el back-stage y lo que se cuece detrás de las bambalinas. Especialmente brillante, el papel del cínico crítico teatral Addison DeWitt (George Sanders obtuvo aquí el Oscar), que tiene mucho que ver con otro gran clásico del género: Chantaje en Broadway.

Prescindiendo de todo escrúpulo moral, la protagonista de Eva al desnudo, no parará ante nada, incluso al chantaje, con tal de cumplir su objetivo de llegar a lo más lato en el mundo del espectáculo. Sin embargo, su triunfo no será completo, su éxito hace aparecer a otra joven aspirante que completará el círculo.

Hay innumerables películas que han seguido el modelo de Eva al desnudo, entre ellas Conociendo a Julia (Being Julia, 2004) o la denostada por la crítica: Showgirls (Paul Verhoeven, 1995).

Por su parte, el filmé de Mankiewicz obtuvo 14 nominaciones a los Oscars y se llevó 6 estatuillas: película, director, guión, actor secundario (El citado Sanders).

Share This

Share This

Share this post with your friends!