Director de El nombre de la rosa (The name of the rose, 1986): Jean-Jacques Annaud

Reparto: Sean Connery, Christian Slater, F. Murray Abraham, Michael Lonslade, Valentina Vargas

El monje franciscano Guillermo de Baskerville (Sean Connery) y su discípulo Adso de Melk (Christian Slater) intentan resolver una serie de crímenes que se suceden en una abadía benedictina del norte de Italia. Estas aparatosas muertes están relacionadas con un volumen en griego de Aristóteles, guardado en los fondos de la laberíntica biblioteca.

El éxito de esta adaptación del best seller de Umberto Eco se basa en la magnífica ambientación y los personajes sacados de cuadros del Bosco y Brueghel, que componen una obra detectivesca en su lectura más superficial, y al mismo tiempo, realizar una crítica sobre la situación social y las oscuras maquinaciones eclesiásticas del Siglo XIV.

La cinta de Annaud, con su magnifica ambientación, denuncia las torturas y abusos de una inquisición todopoderosa representada por el malvado Bernardo Gui (F. Murray Abraham) y la situación preponderante de una Iglesia opulenta frente a un pueblo al que se mantiene pobre e ignorante.

A través de la amenaza del fuego eterno del infierno y el miedo a la inquisición, la iglesia mantiene a la población en la oscuridad del Medievo, razón por la que no se quiere hacer pública la poética de Aristóteles sobre la risa. “La risa mata el miedo y sin miedo no puede haber fe, porque sin miedo al diablo no hay necesidad de Dios”.