Director de El hombre que mato a Liberty Valance (The Man Who Shot Liberty Valance, 1962): John Ford

Reparto: James Stewart, John Wayne, Vera Miles, Lee Marvin, Woody Strode, Lee Van Cleef

De vuelta a una pequeña ciudad del Oeste para asistir al entierro de su amigo Tom Doniphon (Wayne), el senador Ransom Stoddard (James Stewart) cuenta en un prolongado flash back la verdadera historia del temible Liberty Valance (Lee Marvin).

El salvaje oeste fue conquistado por hombres duros que no se sometían por nada. La llegada de la civilización está representada por el senador Stoddard, que simboliza el futuro de ley y el orden. Para progresar y poder acceder a esta nueva forma de vida, es necesario acabar con los personajes del pasado como Liberty Valance.

Sin embargo, la verdadera historia de Stoddard no es tan heroica como se cuenta, toda la leyenda que se creó a su alrededor y que le catapultó en su carrera política está basada en una mentira.

En todo momento la esposa del senador, Hallie Stoddard, interpretada por Vera Miles, parece más enamorada del personaje del Viejo John Wayne que de su propio marido, y es que John Ford nos traslada a una época nostálgica, llena de lirismo de un tiempo que ya no volverá, todo evoluciona y cambia, solo la flor de cactus se mantiene, como siempre, bella y pura, en las arenas del desierto.

Share This

Share This

Share this post with your friends!