Director de El apartamento (The apartment, 1960): Billy Wilder

Reparto: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Ray Walston

C. C. Buxter (Jack Lemmon) trabaja en una importante empresa de seguros de Nueva York, y ocasionalmente, cede les cede el apartamento a sus jefes casados para que lo utilicen como picadero.

De vuelta a su piso, Búster se encuentra con que la ascensorista de la que está enamorado: Fran Kubelik (Shirley MacLaine), ha intentado suicidarse porque es amante de su desalmado jefe, interpretado por Jeff D. Sheldrake (Fred MacMurray).

Lo que en principio podría parecer una película romántica se convierte en una comedia agridulce y satírica. Buxter es considerado por sus vecinos como un juerguista libertino, cuando en realidad no es más que un solitario que no tiene éxito alguno con las mujeres, es buena persona, pero se aprovecha de favores personales para ascender en la empresa.

El filme de Billy Wilder pone de manifiesto la hipocresía y falta de valores. Un mundo laboral impersonal, donde reina el arribismo y la explotación de las deshumanizadoras corporaciones. La emblemática escena de los empleados trabajando como hormigas está tomada directamente de “El mundo marcha” de King Vidor (1928).

Share This

Share This

Share this post with your friends!