Director de Cuando éramos reyes (When We Were Kings, 1996): Leon Gast

Reparto: Muhammad Ali, George Foreman, James Brown, Spike Lee, Don King, Norman Mailer

Pocos documentales alcanzan cotas tan destacadas como Cuando éramos reyes, hasta el punto en que el propio Gast define su obra como el Woodstock Afro americano: ‘The Rumble in the jungle’. A pesar de que la pelea tuvo lugar en el Zaire de Mobutu en 1974, la cinta no llegó a los circuitos comerciales hasta 1997, año en que se llevó el Oscar al mejor documental.

El filme hará las delicias de los amantes del boxeo, mientras que los neófitos disfrutarán de toda la atmósfera reinante en los 70. Todavía fresca la resaca del Watergate y el activismo negro en su la lucha por los derechos civiles estaba en uno de sus puntos más calientes. Todo ello aderezado con la descontrolada música de James Brown.

Un Alí con sus ya 33 años se enfrenta en un combate histórico a un Foreman en su mejor momento que acababa de machacar a George Frazier. El documental tiene un solo protagonista: Muhammad Ali, brillando como una estrella en uno de los mejores papeles de su carrera: interpretándose, e inventándose constantemente a sí mismo con las apuestas en contra 7 a 1.

He luchado con un cocodrilo, en serio. He peleado con una ballena. He esposado al rayo, metí al trueno en la cárcel. Eso es malo. La semana pasada maté una roca, herí a una piedra, hospitalicé un ladrillo. Soy tan malo que puse a la medicina enferma – Muhammad Ali

Share This

Share This

Share this post with your friends!