Netotem http://www.netotem.com Aforismos, Frases célebres y de cine, top cine y libros y más… Sat, 26 Sep 2020 12:42:06 +0000 es hourly 1 http://www.netotem.com/wp-content/uploads/cropped-netotem-pic-32x32.png Netotem http://www.netotem.com 32 32 Libro: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? http://www.netotem.com/libro-suenan-los-androides-con-ovejas-electricas http://www.netotem.com/libro-suenan-los-androides-con-ovejas-electricas#respond Sat, 26 Sep 2020 12:24:25 +0000 http://www.netotem.com/libro-suenan-los-androides-con-ovejas-electricas Autor de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do androids dream of electric sheep?): Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick, es una novela de ciencia ficción ciberpunk en la que se basa la película Blade Runner (Ridley Scott, 1982) La mayoría de los androides que he conocido tenían […]

La entrada Libro: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? se publicó primero en Netotem.

]]>
Autor de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do androids dream of electric sheep?): Philip K. Dick

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick, es una novela de ciencia ficción ciberpunk en la que se basa la película Blade Runner (Ridley Scott, 1982)

La mayoría de los androides que he conocido tenían más deseo de vivir que mi esposa

En un mundo radiactivo, posterior a la guerra nuclear Rick Deckard «retira» androides renegados de última generación, modelo Nexus-6 provenientes de las colonias espaciales.

Usted y yo, todos los cazarrecompensas, nos alzamos entre los Nexus-6 y la humanidad como una barrera que los mantiene separados a ambos

Philip K. Dick trata el mundo tecnológico, decadente, deshumanizado y la relación con los androides artificiales.

La entrada Libro: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? se publicó primero en Netotem.

]]>
http://www.netotem.com/libro-suenan-los-androides-con-ovejas-electricas/feed 0
Libro: Cultura basura, Cerebros privilegiados http://www.netotem.com/libro-cultura-basura-cerebros-privilegiados http://www.netotem.com/libro-cultura-basura-cerebros-privilegiados#respond Sat, 26 Sep 2020 12:24:25 +0000 http://www.netotem.com/libro-cultura-basura-cerebros-privilegiados Autor de Cultura basura, Cerebros privilegiados (Everything Bad Is Good for You): Steven Johnson Cultura basura, Cerebros privilegiados, de Steven Johnson, afirma que la cultura popular de la televisión, los videojuegos e Internet está provocando que la sociedad se esté haciendo más inteligente. El estudiante de periodismo pronto espera que los nuevos medios de cualquier […]

La entrada Libro: Cultura basura, Cerebros privilegiados se publicó primero en Netotem.

]]>
Autor de Cultura basura, Cerebros privilegiados (Everything Bad Is Good for You): Steven Johnson

Cultura basura, Cerebros privilegiados, de Steven Johnson, afirma que la cultura popular de la televisión, los videojuegos e Internet está provocando que la sociedad se esté haciendo más inteligente.

El estudiante de periodismo pronto espera que los nuevos medios de cualquier período sean clasificados como «pseudo» por aquellos que adquirieron los patrones de los medios anteriores, al margen de lo que fueran – Marshall Mcluhan

Y Nietzsche, con su teoría del eterno retorno. Dijo que la vida que ya vivimos la vamos a vivir otra vez exactamente de la misma manera por toda la eternidad. Fantástico. Esto significa que tendré que aguantar el concurso de patinaje Ice Capades una y otra vez hasta el final. No vale la pena – Woody Allen

La cultura basura prospera porque la gente se siente atraída hacia los placeres simples, infantiles como la recompensa inmediata de los videojuegos, si bien los videojuegos requieren toma de decisiones y los libros no.

La cultura pop se halla en una carrera a la baja, en la que gana siempre la emoción más barata pero la TV, el cine, los videojuegos y redes sociales desarrollan capacidades mentales tan importantes como la lectura.

Los reality shows obligan al espectador a rastrear múltiples relaciones e interacciones que activan la inteligencia social.

Internet es muy participativo y fuerza a los usuarios a aprender nuevas interfaces y crear nuevos canales para la interacción social.

La entrada Libro: Cultura basura, Cerebros privilegiados se publicó primero en Netotem.

]]>
http://www.netotem.com/libro-cultura-basura-cerebros-privilegiados/feed 0
Libro: Mi cuaderno estoico http://www.netotem.com/libro-mi-cuaderno-estoico http://www.netotem.com/libro-mi-cuaderno-estoico#respond Sat, 26 Sep 2020 12:24:25 +0000 http://www.netotem.com/libro-mi-cuaderno-estoico Autores de Mi cuaderno estoico (A Handbook for New Stoics): Massimo Pigliucci y Gregory Lopez Mi cuaderno estoico, de Massimo Pigliucci y Gregory Lopez, muestra cómo prosperar en un mundo fuera de tu control con los fundamentos del estoicismo y la filosofía antigua. El estoicismo es una filosofía antigua, pero sigue siendo muy relevante en […]

La entrada Libro: Mi cuaderno estoico se publicó primero en Netotem.

]]>
Autores de Mi cuaderno estoico (A Handbook for New Stoics): Massimo Pigliucci y Gregory Lopez

Mi cuaderno estoico, de Massimo Pigliucci y Gregory Lopez, muestra cómo prosperar en un mundo fuera de tu control con los fundamentos del estoicismo y la filosofía antigua.

El estoicismo es una filosofía antigua, pero sigue siendo muy relevante en la actualidad. Para comprenderlo debes saber que se basa en tres ideas fundamentales: vivir en armonía con la naturaleza, comprender la dicotomía del control y seguir una práctica de tres disciplinas.

La práctica comienza con la Disciplina del Deseo, que trata de comprender qué está y qué no está bajo nuestro control; luego, la Disciplina de Acción nos enseña cómo navegar en situaciones sociales difíciles; y la Disciplina del asentimiento que trata de hacer mejores juicios e interiorizar los principios.

Los estoicos creían que no deberíamos asignar juicios de valor a cosas fuera de nuestro control. Cuando haces eso, en realidad, estás estableciendo preferencias y asignando emociones de forma que pueden afectar tu toma de decisiones y alejarte de la virtud, lo cual es realmente malo.

Ten en cuenta la impermanencia de la vida, las posesiones y las circunstancias. La disciplina de la acción implica prepararse para lo que es probable que suceda.

Lo único que debes considerar bueno y malo son las cosas relacionadas con tu carácter. Para los estoicos, así como para Sócrates, el único bien es la virtud y el único mal es el vicio.

El ejercicio final consiste en interiorizar los principios del estoicismo y mantenerlos contigo siempre. Cuando prestes atención a lo que tienes bajo tu control, concéntrate en el carácter.

La entrada Libro: Mi cuaderno estoico se publicó primero en Netotem.

]]>
http://www.netotem.com/libro-mi-cuaderno-estoico/feed 0
Libro: Cómo ser un estoico http://www.netotem.com/libro-como-ser-un-estoico http://www.netotem.com/libro-como-ser-un-estoico#respond Sat, 26 Sep 2020 12:24:25 +0000 http://www.netotem.com/libro-como-ser-un-estoico Autor de Cómo ser un estoico (How to Be a Stoic): Massimo Pigliucci Cómo ser un estoico, de Massimo Pigliucci, muestra cómo usar la sabiduría de los estoicos para llevar una buena vida actual. El estoicismo puede guiarnos hacia una vida mejor. No es necesariamente fácil, nada que priorice la virtud moral lo es. Pero […]

La entrada Libro: Cómo ser un estoico se publicó primero en Netotem.

]]>
Autor de Cómo ser un estoico (How to Be a Stoic): Massimo Pigliucci

Cómo ser un estoico, de Massimo Pigliucci, muestra cómo usar la sabiduría de los estoicos para llevar una buena vida actual.

El estoicismo puede guiarnos hacia una vida mejor. No es necesariamente fácil, nada que priorice la virtud moral lo es. Pero al aceptar lo que podemos y no podemos controlar, enfocándonos en comportarnos con virtud y reflexionando cuidadosamente sobre nuestras emociones y experiencias, podemos tomar mejores decisiones y vivir una vida más virtuosa.

Concéntrate en lo que puedes influir y no te preocupe por el resto. No todo está bajo nuestro control y el estoicismo ofrece una guía práctica y sensata para abordar los problemas y desafíos de la vida.

Los estoicos nos enseñaron que debemos seguir la virtud moral en lugar de buscar la riqueza y la comodidad en la vida. Los conceptos estoicos de virtud, basados en la sabiduría, el coraje, la templanza y la justicia, siempre han sido importantes.

Observar e imitar modelos a seguir es una forma eficaz de llevar una buena vida. El estoicismo también puede fortalecer tu actitud hacia la muerte.

Haz una pausa y reflexiona. Ponte en el lugar de los demás y manejarás mejor la provocación y la desgracia. Procura invertir en amistades verdaderamente buenas y en buenas conversaciones para una vida mejor.

Reflexiona sobre el día antes de dormir. Considera los sucesos importantes con reflexión honesta, todos los días hacia una buena vida.

La entrada Libro: Cómo ser un estoico se publicó primero en Netotem.

]]>
http://www.netotem.com/libro-como-ser-un-estoico/feed 0
Libro: La invención de Morel http://www.netotem.com/libro-la-invencion-de-morel http://www.netotem.com/libro-la-invencion-de-morel#respond Sat, 26 Sep 2020 12:24:25 +0000 http://www.netotem.com/libro-la-invencion-de-morel Autor de La invención de Morel (Morel’s invention): Adolfo Bioy Casares La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares, es una obra de literatura fantástica en la que la soledad representa la muerte y el amor, la vida. Ya no estoy muerto, estoy enamorado El fugitivo protagonista comienza su diario cuando unos turistas llegan a […]

La entrada Libro: La invención de Morel se publicó primero en Netotem.

]]>
Autor de La invención de Morel (Morel’s invention): Adolfo Bioy Casares

La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares, es una obra de literatura fantástica en la que la soledad representa la muerte y el amor, la vida.

Ya no estoy muerto, estoy enamorado

El fugitivo protagonista comienza su diario cuando unos turistas llegan a la isla desierta en que se esconde, por lo que se siente amenazando porque podrían entregarlo a las autoridades.

Entre los turistas se encuentra una mujer llamada Faustine, de la que termina por enamorarse pero al acercarse, ella parece ignorarle.

Todos los visitantes desaparecen y luego vuelven mientras en el cielo se observa la presencia de dos soles y dos lunas porque el científico Morel dispone de una máquina que grava la realidad y la superpone posteriormente, de ahí la duplicidad de soles y lunas.

Creo que perdemos la inmortalidad porque la resistencia a la muerte no ha evolucionado; sus perfeccionamientos insisten en la primera idea, rudimentaria: retener vivo todo el cuerpo

Finalmente, el Fugitivo espera que su alma se transfiera a la grabación mientras muere y así entrar en la conciencia de Faustine para fusionar sus almas.

Búsquenos a Faustine y a mí, hágame entrar en el cielo de la conciencia de Faustine. Será un acto piadoso

La entrada Libro: La invención de Morel se publicó primero en Netotem.

]]>
http://www.netotem.com/libro-la-invencion-de-morel/feed 0
Libro: Nuestra Señora de París http://www.netotem.com/libro-nuestra-senora-de-paris http://www.netotem.com/libro-nuestra-senora-de-paris#respond Sat, 26 Sep 2020 12:24:25 +0000 http://www.netotem.com/libro-nuestra-senora-de-paris Autor de Nuestra Señora de París (Notre-dame de Paris): Victor Hugo Nuestra Señora de París, de Victor Hugo, es una obra modelo de los temas literarios del Romanticismo. Si vienes del infierno, yo iré a él contigo. Todo lo he hecho para eso; el infierno en que estés tú ese será mi cielo Nuestra Señora […]

La entrada Libro: Nuestra Señora de París se publicó primero en Netotem.

]]>
Autor de Nuestra Señora de París (Notre-dame de Paris): Victor Hugo

Nuestra Señora de París, de Victor Hugo, es una obra modelo de los temas literarios del Romanticismo.

Si vienes del infierno, yo iré a él contigo. Todo lo he hecho para eso; el infierno en que estés tú ese será mi cielo

Nuestra Señora de París cuenta la desdichada historia de la gitana Esmeralda, el jorobado Quasimodo y el archidiácono de la catedral Claude Frollo en el París renacentista del siglo XV.

Victor Hugo inventa el concepto de Teatro Épico, abarcando la vida como un todo y personificado en la catedral un tiempo orgánico protagonizado por múltiples personajes.

La entrada Libro: Nuestra Señora de París se publicó primero en Netotem.

]]>
http://www.netotem.com/libro-nuestra-senora-de-paris/feed 0
Libro: Trópico de cáncer http://www.netotem.com/libro-tropico-de-cancer http://www.netotem.com/libro-tropico-de-cancer#respond Sat, 26 Sep 2020 12:24:25 +0000 http://www.netotem.com/libro-tropico-de-cancer Autor de Trópico de cáncer (Tropic of cancer): Henry Miller Trópico de cáncer, de Henry Miller, mezcla ficción y la autobiografía de Miller malviviendo en el París de los años 1930. Un hombre que nunca ha padecido una neurosis no sabe lo que es sufrir La novela Trópico de cáncer está escrita en primera persona, […]

La entrada Libro: Trópico de cáncer se publicó primero en Netotem.

]]>
Autor de Trópico de cáncer (Tropic of cancer): Henry Miller

Trópico de cáncer, de Henry Miller, mezcla ficción y la autobiografía de Miller malviviendo en el París de los años 1930.

Un hombre que nunca ha padecido una neurosis no sabe lo que es sufrir

La novela Trópico de cáncer está escrita en primera persona, entre el pasado y el presente, detallando los encuentros con todo tipo de personajes de Henry Miller, acusado de obsceno por sus numerosos y detallados pasajes de relaciones sexuales.

La entrada Libro: Trópico de cáncer se publicó primero en Netotem.

]]>
http://www.netotem.com/libro-tropico-de-cancer/feed 0
Libro: Las flores del mal http://www.netotem.com/libro-las-flores-del-mal http://www.netotem.com/libro-las-flores-del-mal#respond Sat, 26 Sep 2020 12:24:25 +0000 http://www.netotem.com/libro-las-flores-del-mal Autor de Las flores del mal (The flowers of evil): Charles Baudelaire Las flores del mal, de Charles Baudelaire, es una colección de poemas simbolistas con una estética nueva, que encuentra lo bello y sublime en lo trivial y efímero de la modernidad. ¡Recuerda! El abismo siempre tiene sed La nueva poesía de Charles Baudelaire […]

La entrada Libro: Las flores del mal se publicó primero en Netotem.

]]>
Autor de Las flores del mal (The flowers of evil): Charles Baudelaire

Las flores del mal, de Charles Baudelaire, es una colección de poemas simbolistas con una estética nueva, que encuentra lo bello y sublime en lo trivial y efímero de la modernidad.

¡Recuerda! El abismo siempre tiene sed

La nueva poesía de Charles Baudelaire exalta las pasiones de la vida humana en la fugaz modernidad, ejerciendo gran influencia en Stéphane Mallarmé, Arthur Rimbaud y Paul Verlaine, que incluyó a Baudelaire en la lista de poetas malditos.

La entrada Libro: Las flores del mal se publicó primero en Netotem.

]]>
http://www.netotem.com/libro-las-flores-del-mal/feed 0
Libro: El maestro y Margarita http://www.netotem.com/libro-el-maestro-y-margarita http://www.netotem.com/libro-el-maestro-y-margarita#respond Sat, 26 Sep 2020 12:24:25 +0000 http://www.netotem.com/libro-el-maestro-y-margarita Autor de El maestro y Margarita (The master and Margarita): Mikhail Bulgakov El maestro y Margarita, de Mikhail Bulgakov, trata sobre la visita del diablo a la atea Unión Soviética. A veces la mejor forma de destruir a un hombre es dejar que él mismo escoja su destino Satán y sus acólitos visitan el Moscú […]

La entrada Libro: El maestro y Margarita se publicó primero en Netotem.

]]>
Autor de El maestro y Margarita (The master and Margarita): Mikhail Bulgakov

El maestro y Margarita, de Mikhail Bulgakov, trata sobre la visita del diablo a la atea Unión Soviética.

A veces la mejor forma de destruir a un hombre es dejar que él mismo escoja su destino

Satán y sus acólitos visitan el Moscú comunista de los años 1930 para burlarse de la ignorancia, vanidad y avaricia de sus nuevos ricos.

Margarita, amante de su Maestro, representa la pasión humana, con los poderes del Diablo se convierte en la sacerdotisa de la Noche de Walpurgis, en Viernes Santo.

Mikhail Bulgakov relaciona Moscú con la Jerusalén de Poncio Pilatos y Jesús de Nazaret. El verdugo reacio y la víctima voluntaria: prevaricación y sacrificio; traición y expiación; cobardía y redención.

Posteriormente, Margarita vuela sobre la Madre Rusia y purificada vuelve a Moscú a celebrar el baile de aquelarre de la primavera del Diablo, con la apertura de las puertas del Infierno.

Finalmente, El maestro y Margarita se van con el Diablo de Moscú mientras la ciudad arde en el Domingo de Pascua.

No merecen la felicidad, pero si la paz

La entrada Libro: El maestro y Margarita se publicó primero en Netotem.

]]>
http://www.netotem.com/libro-el-maestro-y-margarita/feed 0
Libro: Crónicas marcianas http://www.netotem.com/libro-cronicas-marcianas http://www.netotem.com/libro-cronicas-marcianas#respond Sat, 26 Sep 2020 12:24:25 +0000 http://www.netotem.com/libro-cronicas-marcianas Autor de Crónicas marcianas (Martian chronicles): Ray Bradbury Crónicas marcianas, de Ray Bradbury, es una colección de relatos de ciencia ficción con trasfondo filosófico. Nosotros, los habitantes de la Tierra, tenemos un talento especial para arruinar las cosas grandes y hermosas Ray Bradbury aborda la colonización de Marte por parte de la Humanidad siguiendo el […]

La entrada Libro: Crónicas marcianas se publicó primero en Netotem.

]]>
Autor de Crónicas marcianas (Martian chronicles): Ray Bradbury

Crónicas marcianas, de Ray Bradbury, es una colección de relatos de ciencia ficción con trasfondo filosófico.

Nosotros, los habitantes de la Tierra, tenemos un talento especial para arruinar las cosas grandes y hermosas

Ray Bradbury aborda la colonización de Marte por parte de la Humanidad siguiendo el modelo hedonista y consumista que traen del planeta tierra.

Descubrieron el secreto de la vida entre los animales. El animal no discute su vida, vive. No tiene otra razón de vivir que la vida. Ama la vida y disfruta de la vida

Los colonos terrestres, ademas de traer sus vicios y enfermedades, no respetan a los aborígenes, ni tampoco su civilización y cultura marciana.

La entrada Libro: Crónicas marcianas se publicó primero en Netotem.

]]>
http://www.netotem.com/libro-cronicas-marcianas/feed 0