Bienvenido a www.netotem.com La página que está buscando requiere el uso de JavaScript. Si es deshabilitado intencionadamente, por favor vuelva a activarlo. # NETOTEM; critica de Los chicos del coro del director Christophe Barratier, critica del mejor cine, criticas de las peliculas mas votadas, criticas de las mejores peliculas de la historia del cine

critica de Los chicos del coro

Los chicos del coro (2004)

Los chicos del coro del director Christophe Barratier

imprimir critica de Los chicos del coroDirector: Christophe Barratier #

Christophe Barratier, productor del documental de aves amaestradas de corral llamado ‘Nómadas del viento (Le peuple migrateur, 2001), demuestra una vez más su buen ojo para el cine comercial apto para todos los públicos. Celebrado además por la crítica internacional, la cual ha premiado ambos filmes con una larga lista de galardones.

La película está inspirada en La cage aux rossignols (Jean Dréville, 1945), y nos remonta, con gran detalle, al enrarecido ambiente del curso de 1949. Monseur Clément Mathieu, a pesar de ser profesor de música, comienza a trabajar como vigilante en un correccional para chicos difíciles. Allí encuentra un alumnado indisciplinado, gobernado con mano de hierro a base de castigos indiscriminados y arbitrarios. El largometraje está articulado desde el recuerdo de dos alumnos que en un largo flash back, desde el presente y muestra cómo el profesor-vigilante cambió sus vidas.

El clima represivo del director Rachin en el internado es similar al del colegio de Adiós, muchachos, Au Revoir Les Enfants, Louis Malle, 1987, aunque en esta ocasión no hay nazis por medio. En un momento de la película, también organizan un coro clandestino de ‘la resistencia’. El largometraje tiene una atmósfera que recuerda las viejas películas de la época que evoca. Aunque obviamente está filmada en color, contiene numerosos aspectos de los viejos clásicos en blanco y negro. Es inevitable recordar otras películas francesas relacionadas con el clima opresivo del film de Barratier, como el internado de Cero en conducta (Zéro de conduite, Jean Vigo, 1933) o Los cuatrocientos golpes (Les quatre cents coups, Francois Truffaut, 1959).

Aunque sin duda alguna, la película de referencia para todo pedagogo que se precie es El milagro de Ana Sullivan (The miracle worker, 1962), la misma historia ha sido llevada a la pantalla en todas sus variantes posibles. Con el sistema de tratar a los alumnos como personas en vez de emplear la disciplina “acción–reacción” de Rachin. Este argumento se ha exprimido en innumerables telefilmes de sobremesa desde que Sydney Portier intentara llevar por la buena senda a los chicos de los suburbios de Londres en Rebelión en las aulas (To Sir, with Love, James Clavell, 1967). Aunque, por su físico, el protagonista que encarna el actor Gérard Jugnot, se parece bastante más al Danny DeVito que enseñaba literatura a los inadaptados del ejército norteamericano de Un poeta entre reclutas (Renaissance Man, Penny Marshall, 1994).

Las últimas entregas de este subgénero son Profesor Holland (Mr. Holland's Opus, Stephen Herek, 1995) y Música del corazón (Music of the Heart, Wes Craven, 1999), producto del director que ha vuelto del lado oscuro y que apoyado por Meryl Streep, intenta demostrar, una vez más, que la música amansa a las fieras, aunque éstas sean infantes de raza negra de Harlem y no aprecien demasiado las partituras de los “hombres blancos muertos”. Y siguiendo esquemas similares: Escuela de Rock (School of Rock, Richard Linklater, 2003).

La música tiene un papel fundamental en esta producción francesa, como mecanismo aglutinador de alumnado del colegio, y también, como elemento artístico que proporciona un valor añadido a la obra. Los alumnos empiezan de cero y, poco a poco, bajo la batuta experta de Mathieu, se convierten en una coral de gran talento. Los temas musicales del filme están perfectamente integrados en la historia. No ocurre como en otras producciones, en las que parece que se nos está ‘vendiendo’ el CD con la banda sonora en detrimento del argumento del largometraje.

Tanto el cine británico como el galo, tienen una tradición de cine social del que nuestra cinematografía carece. En los últimos tiempos, también se han producido en el país vecino varias películas de gran calidad, enmarcadas en el ámbito educativo que sorprenden por su interés social. Hoy empieza todo (Ça commence aujourd'hui, Bertrand Tavernier, 1999), según el propio autor es una ‘ficción documentada’ sobre la repercusión en el alumnado de la cuestión del paro en el sector minero del norte del país. Con todas las consecuencias que conlleva: vandalismo, malnutrición y alcoholismo. Al igual que en la realización de posguerra de Barratier, la situación de precariedad económica redunda en que la educación no sea prioritaria. Esta deficiencia trasciende directamente en las actitudes y comportamientos de los chicos. Por otro lado, el documental Ser y tener (Etre et avoir, Nicolas Philibert, 2002), se centra en la aula única de una pequeña localidad de Las Landas Frandesas. Al estilo en que se educaba antiguamente en las pequeñas poblaciones de nuestro país. Llevando a cabo un mayor acercamiento profesor-alumno, con el objetivo de incrementar la comprensión de los problemas de la infancia y la adolescencia.

En esta cinta, el cineasta galo, respaldado por sus ‘pequeños ruiseñores’ ha sabido realizar una obra al gusto de casi todos. El filme es muy agradable de ver, y aunque no llega al nivel lacrimógeno de Adiós Mr. Chips (Goodbye, Sam Wood, 1939), peca en determinados momento de un sentimentalismo bastante fácil. Sin embargo, desde un principio, nos identificamos automáticamente con Mathieu y su rebeldía ante los métodos educativos de Rachin en su institución. De esta manera, se cuestionan las normas, mecanismos y estructuras de poder y se desafía el sistema establecido.